Jesucristo Prefigurado
El Antiguo Testamento está lleno de símbolos, tipos y figuras que apuntan hacia Jesucristo. Esta tipología bíblica revela el plan divino donde cada detalle de la creación y la historia de Israel anunciaba al Mesías venidero.
Adán - El Primer Hombre
Como primer hombre y cabeza de la humanidad, Adán prefigura a Cristo, el "último Adán" y cabeza de la nueva creación.
Abel - El Sacrificio Aceptado
Abel ofreció un sacrificio de sangre que Dios aceptó, prefigurando el sacrificio perfecto de Cristo.
Melquisedec - Rey y Sacerdote
El rey-sacerdote de Salem que bendijo a Abraham prefigura el doble oficio de Cristo como Rey y Sumo Sacerdote eterno.
José - El Amado y Rechazado
Amado por su padre, rechazado por sus hermanos, y exaltado para ser salvador de su familia, José representa a Cristo en muchos aspectos.
Moisés - El Libertador y Mediador
Moisés liberó a Israel de la esclavitud egipcia y medió entre Dios y el pueblo, como Cristo nos libera del pecado y es nuestro mediador.
David - El Rey según el Corazón de Dios
El rey pastor que gobernó con justicia y venció a Goliat prefigura a Cristo, el Buen Pastor y descendiente davídico que reina eternamente.
El Cordero
El cordero era el animal de sacrificio por excelencia en el Antiguo Testamento, especialmente en la Pascua, prefigurando a Cristo como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".
El León
Símbolo de poder y majestad real, el león prefigura a Cristo como "el León de la tribu de Judá" que reina victorioso sobre sus enemigos.
La Serpiente de Bronce
La serpiente levantada por Moisés en el desierto para salvar al pueblo prefigura a Cristo levantado en la cruz para nuestra salvación.
El Macho Cabrío
En el Día de Expiación, el macho cabrío cargaba simbólicamente con los pecados del pueblo, como Cristo cargó con nuestros pecados.
La Paloma
Símbolo de pureza y paz, la paloma representa al Espíritu Santo que descendió sobre Jesús y que continúa obrando a través de Él.
El Buey
Animal de sacrificio y de servicio, representa a Cristo como siervo sufriente que se ofreció a sí mismo por nosotros.
La Vid
Israel era comparado con una vid, pero Cristo se proclamó a sí mismo como "la vid verdadera" que da vida y sustento a sus ramas.
El Árbol de la Vida
Presente en el Edén y en la Nueva Jerusalén, el árbol de vida representa a Cristo, fuente de vida eterna para todos los que creen en Él.
El Grano de Trigo
El grano que muere para producir fruto representa a Jesús, quien murió para dar vida abundante a muchos.
La Rosa de Sarón
Esta flor mencionada en Cantares simboliza la belleza y fragancia de Cristo, que florece incluso en lugares áridos.
El Lirio de los Valles
Símbolo de pureza y humildad, representa a Cristo que creció en humildad y sin pretensiones mundanas.
La Raíz de Isaí
Profetizado por Isaías, Cristo es el renuevo que brotaría de la familia de Isaí, padre de David, incluso cuando pareciera que esta línea real había sido cortada.
El Sol
Como el sol ilumina y da vida al mundo, Cristo es "el Sol de justicia" que trae luz, verdad y vida al universo espiritual.
Malaquías 4:2La Estrella de Jacob
Profetizada por Balaam, esta estrella representa al Mesías que guiaría a su pueblo, como la estrella que guió a los magos a Belén.
Números 24:17La Roca
La roca que dio agua a Israel en el desierto prefigura a Cristo, fuente de agua viva y fundamento inquebrantable de nuestra fe.
1 Corintios 10:4El Agua Viva
El agua que brotó de la roca y el agua de la purificación simbolizan a Cristo como fuente de vida espiritual y limpieza del pecado.
Juan 4:14El Fuego
El fuego de la zarza ardiente y la columna de fuego representan la presencia divina de Cristo que guía, purifica y no consume a su pueblo.
Éxodo 3:2, 13:21La Nube
La nube de la presencia divina que guió a Israel simboliza a Cristo como presencia divina entre su pueblo y guía en nuestro peregrinar.
Éxodo 13:21El Maná
El pan del cielo que alimentó a Israel en el desierto prefigura a Cristo como "el pan de vida" que satisface nuestra hambre espiritual.
Juan 6:35La Puerta
Como la puerta del tabernáculo era el único acceso a la presencia de Dios, Cristo es "la puerta" por la cual tenemos acceso al Padre.
Juan 10:9El Camino
El camino por el desierto y el camino al Lugar Santísimo simbolizan a Cristo como "el camino" único hacia la presencia de Dios.
Juan 14:6"Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí."
Juan 5:39